Tuesday, April 28, 2009

Sonatina

"¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de Mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;l
os jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.¡

Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de marmol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.¡

Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste; la princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
(la princesa está pálida; la princesa está triste),
más brillante que el alba, más hermoso que Abril!"

(Rubén Darío)

Desde que tenía 13 años, he querido ser otra. Pero no la otra de "Lejana" de Julio Cortázar; sino otra libre. Otra artista.
Otra que pudiera ser actriz; otra que pudiera estudiar Arte; otra que pudiera expresarse publicamente.
No sé si está en mi carta astral ser siempre un modelo a seguir; pero es una camisa de fuerza que me asfixia. Tener que ser la Esta que usa traje sastre con falda a la rodilla; la Esta que no puede publicar fotos desnuda; la Esta que no puede exponerse al ridículo. La Esta que no puede publicar una foto en su blog.

Quizá es la razón de mi amor por los viajes. Viajar es una excusa para ser la Otra.
Cuando viajo, puedo dejar de peinarme; puedo usar un único par de zarcillos clásico que use con todo; puedo ser una mujer frágil que dependa de su marido; puedo usar todos los días el mismo blue jean y una franela; porque sólo soy una turista anónima. No soy un modelo a seguir.

A veces, me da por querer zafarme de mi camisa, cuando estoy en casa y frecuento algún círculo cultural. Y todos son tan distintos de mí. Todos tan enajenados. Y retrocedo.
Comprendo, que pertenezco a otro círculo y, que hay pocos vampiros de mi especie.
Anoche, soñé con Cesar Alfonso. ¿Estará necesitándome? ¿Estará pensando en mí?
Y me convenzo, que Piscis es mi Ascendente. Comprendo que la naturaleza de Piscis es vivir en dos mundos contradictorios, con deseos encontrados y así me acepto.

Sólo es cuestión de convencer a mi esposo Tauro, que necesito viajar, tanto, como el aire para respirar.
* * *

Todo el que ame a Charly García, Soda Stereo o Fito Páez, tiene que viajar a Buenos Aires en Invierno y alquilar un apartamento. Hay que vivir la experiencia de caminar por las calles de la ciudad con un abrigo.
A pesar que sufrí el frío, me encantó Buenos Aires en Invierno.
Ir a Ciudad de México no me produce tanta ilusión. Iré, porque hay monumentos que no puedo dejar de ver. Pero la polución, la gente, el calor no me parecen atractivos.
Y la Riviera Maya, imagino que será como fue Choroní. Más caro, claro.

Me he propuesto visitar los lugares que quiero antes del 2012, por si acaso. Se me pone dificil Bora Bora-Isla de Pascua, por el tema de los dólares (en mi país, sólo tenemos acceso a 2500 dólares por año por persona) e ir a Bora Bora y no quedarse en un Overwater Bungalow no tiene gracia. Quisiera encontrar una agencia de viajes que lo financie en Bolívares...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home